martes, 11 de diciembre de 2012

CAMPAÑA DE LA PLATAFORMA S.O.S Salvemos la Perdiz Roja

En esta ocasión me hago eco de la campaña S.O.S. Salvemos la Perdiz Roja que estamos llevando a cabo a iniciativa del compañero Marcos Pedregal Rodriguez. Pido a todos mis amigos cazadores y, en general, a todo aquel que tenga inquietudes conservacionistas a que participeis en la campaña, firmando la petición on-line o recogiendo en papel firmas de apoyo.


Esta petición será entregada a:
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA: UNA AGRICULTURA ECOLOGICAMENTE SOSTENIBLE

LA AGRICULTURA MODERNA E INTENSIVA DE ESPAÑA CARENTE DE UNA REGULACIÓN LEGAL MATA CON SUS VENENOS Y PRACTICAS POCO ETICAS MILES DE ESPECIES ANIMALES CADA AÑO, ENTRE ELLAS ESPECIES DE ALTO VALOR ECOLOGICO Y EN CLARO RIESGO DE EXTINCIÓN COMO LA AVUTARDA, EL SISON O LA GANGA ORTEGA, ADEMAS DE OTRAS MUCHAS CUYO RIESGO ES MENOR PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTES COMO PERDICES, CONEJOS, ALONDRAS, PALOMAS Y LIEBRES.
LAS PRACTICAS DE LABOREO NOCTURNO, EL USO DE VENENOS PARA LA ERRADICACIÓN DE PLAGAS, INSECTICIDAS SISTEMICOS Y SEMILLLAS TRATADAS QUIMICAMENTE PARA ASEGURAR SU GERMINACIÓN ACABAN CADA AÑO CON UNA PARTE GRANDISIMA DE LA RIQUEZA ECOLOGICA Y MEDIOAMBIENTAL ESPAÑOLA.
PEDIMOS UN CALENDARIO DE ACTUACIONES PARA LAS LABORES AGRICOLAS, PROHIBIR LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS EN LAS HORAS NOCTURNAS, EN LAS QUE LOS ANIMALES PERECEN SIN REMEDIO BAJO LAS RUEDAS DE LOS TRACTORES O LAS CUCHILLAS DE LAS COSECHADORAS.
PROHIBIR EL USO DE INSECTICIDAS, PESTICIDAS Y SEMILLAS QUE NO SEAN SEGURAS PARA LA FAUNA.
QUEREMOS RECORDAR TAMBIEN QUE ESTAS PRACTICAS QUE DENUNCIAMOS Y QUE MATAN A MILES DE ANIMALES PRESA DEL VENENO SON REALIZADAS PARA LA RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO.
ESTAMOS CONSUMIENDO HARINAS, GRANO Y SEMILLAS GERMINADAS Y DESARROLLADAS CON PRODUCTOS ALTAMENTE TOXICOS Y CARENTES DE VIGILANCIA O CONTROL Y LO QUE ES AUN PEOR SE LOS ESTAMOS DANDO A NUESTROS HIJOS.
DESARROLLO SI, AGRICULTURA TAMBIEN, PERO TAMBIEN ECOLOGIA Y SALUD.
Para:
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA
POR UNA AGRICULTURA ECOLOGICAMENTE SOSTENIBLE.

El cambio en las últimas décadas en la forma de entender la agricultura, y su tendencia hacia una agricultura mucho más intensiva y mecanizada ha repercutido de manera muy negativa en el potencial ecológico y medioambiental de nuestro país.
Este rápido cambio hacia una mayor especialización del agricultor medio y el abandono del campo del pequeño...
POR UNA AGRICULTURA ECOLOGICAMENTE SOSTENIBLE.

El cambio en las últimas décadas en la forma de entender la agricultura, y su tendencia hacia una agricultura mucho más intensiva y mecanizada ha repercutido de manera muy negativa en el potencial ecológico y medioambiental de nuestro país.
Este rápido cambio hacia una mayor especialización del agricultor medio y el abandono del campo del pequeño agricultor ha repercutido en una intensificación brutal de las acciones en pos de un rápido beneficio económico, que bajo el auspicio de una administración que no ha sabido evolucionar a la par que la agricultura moderna a dejado a nuestros campos y las especies tanto animales como vegetales que los pueblan sumidos en una situación de abandono e indefensión que últimamente está tomando tintes dramáticos.
La agricultura moderna, cada vez más mecanizada y especializada utiliza ahora para la siembra las denominadas semillas blindadas, es decir, semillas tratadas químicamente para garantizar su germinación y que presentan según algunos recientes estudios una tasa de mortalidad cercana al 100% entre las especies que las consumen.
Por si esto fuera poco los terrenos se aprovechan hasta el último centímetro del último lindero, creando extensiones de cientos, e incluso de miles de hectáreas sin resguardo ni cobijo para nuestras especies.
Las practicas de laboreo y cosecha durante las horas nocturnas y las labores de recolección y cosecha durante los periodos en que los animales del campo se reproducen y perpetuán su especie, cosa impensable en la mayoría de los países Europeos, y dado que no existe un calendario de actividades regulado, acaban por poner la puntilla final a la biodiversidad de nuestros campos.
Por eso desde aquí se pide a la administración competente en la salvaguarda del medio ambiente y la que regula la agricultura tomar cartas en el asunto en la mayor brevedad posible adoptando entre otras las siguientes regulaciones propuestas:
- Obligatoriedad de establecer un calendario de labores, evitando ciertas labores en zonas y épocas en las que nuestras especies animales, sobre todo las que nidifican o tienen a sus crías en el suelo son más sensibles, esto es periodos de cría.
- Prohibición total de uso de venenos, el caso más flagrante sucedió cuando auspiciados por La Junta de Castilla y León se envenenaron miles de ha de terreno para la eliminación de topillos.
- Control y uso de productos fitosanitarios, herbicidas, fúngicos, semillas o abonos que presenten una inocuidad demostrable y acreditable tanto para el agua filtrante como para las especies animales.
- Prohibición total de los trabajos de laboreo y cosecha durante las horas nocturnas, horas en la que la mayoría de las especies carecen de protección ante los implacables tractores provistos de potentes focos.
- Que se establezca una altura mínima de la paja que ha de quedar en la tierra tras la cosecha, actualmente los peines de las cosechadoras aprovechan hasta el último milímetro de paja disponible dejando los campos “pelados” e incapaces de dar refugio a los animales ante predadores o inclemencias meteorológicas, así mismo y por ese mismo motivo debe dejarse sin cosechar al menos 0,50m de longitud entre linderos con otras fincas y 1m con acequias y caminos.

Es de vital importancia pues nuestras especies más emblemáticas, algunas protegidas y catalogadas vulnerables o casi en peligro de extinción como Avutardas, Sisones, Gangas Ortegas, Alcaravanes, así como otras cuya mayor abundancia no resta valor a su importancia y que además en el caso de liebres, perdices y conejos por encontrarse en la base de la pirámide alimenticia sirven de sustento a alguna especies en gravísimo riesgo de extinción, tales como el Lince ibérico o el Águila Perdicera.
Pedimos pues que estudien este asunto y lo regulen URGENTEMENTE.

Atentamente,
[Tu nombre]


MAS INFORMACION EN EL PAGINA DE FACEBOOK:

Enlace para recogida de firmas:

http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-agricultura-y-medio-ambiente-de-espa%C3%B1a-una-agricultura-ecologicamente-sostenible?utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=35641765


Este es el modelo de hoja de firmas que cualquiera puede imprimir y completar para ayudar en la causa. Una vez firmadas todas las casillas se deberán enviar las hojas conseguidas a la dirección siguiente:
:
Marcos Pedregal Rodriguez
C/ Cadiz 6 - 2º
24403. Ponferrada. León






lunes, 26 de noviembre de 2012

A perdices y codornices en la campiña sevillana

No recuerdo otro año tan malo como este desde el punto de vista cinegético. Bueno, es malo desde muchos más puntos de vista, pero aqui solo voy a referirme a la caza de la perdiz.
Un parentesis en esta pésima temporada de caza tuvo lugar durante la jornada del pasado 23 de noviembre. Para que una jornada de caza pueda tenerse como muy buena basta que, cosa cada vez más dificil, perros y pajaros cumplan cada uno con lo que se espera de ellos; pero si, además, se disfruta de buena compañia, la jornada de caza pasa de excelente a sublime. Esto es así porque supone compartir momentos y vivencias que hacen, si cabe, más intensa las emociones que nos brindan pointers y perdices. Y en esta ocasión la jornada la protagonizamos el amigo Javier Vazquez con tres de sus pointers del Valle del Upa y un servidor con el auxilio de los míos.
El escenario fue un coto privado de la campiña sevillana, de terreno llano en una mitad y suaves pendientes en la otra, a base de barbechos de girasol, trigo y algodón.
Llegamos recién entrado el alba, saliendo a nuestro encuentro el guarda del coto que esperaba nuestra llegada. Un rápido recorrido por la finca para indicarnos las lindes y enseguida estábamos dispuestos para iniciar la jornada de caza. La mañana se disponía un poco fresca pero se advertía que íbamos a disfrutar de buen tiempo a poco que el sol ganara la vertical en el horizonte. Una suave brisa hacía presagiar que los perros tendrían mejores opciones para ofrecernos alguna muestra.
Decidimos inicar la jornada en la zona de barbechos en la parte de terreno mas quebrado, sin apenas forraje en nuestro camino, salvo un arroyito y un lindazo. Ninguna perdiz se hizo ver en este inicio hasta que alcanzamos la parte baja de algodones. En esta zona, mas llana, nos dificultaba el paso el fango que tapizaba casi todo el algodonal. Un par de banditos de perdices hicieron acto de presencia, alzando el vuelo a distancia considerable sin opciones para los perros ni para las escopetas.


En este primer turno me hice acompañar por Peligro de Gran Busca y Javier por Chanel del Valle del Upa. A destacar la fuerza con la que salió Peligro, realizando amplios recorridos pero sin suerte. Como anecdota, una hermosa y firme muestra que me sirvió estando yo a cierta distancia. Por el lugar, inmediaciones de un arroyito con pasto y aneas, podía ser cualquier cosa: perdiz, conejo e incluso una liebre, pero despues de aguantar una muestra un buen rato y de provocarme un incremento considerable de adrenalina, todo quedó en una falsa alarma justificable por la juventud del perro. Se trataba de una muestra a un puñado de plumas de perdiz que habría sido el almuerzo o la cena de alguna rapaz. Concluyó la mañana sin pena ni gloria con la esperanza de que la tarde fuera más prólija en perdices y en lances, así que nada mejor que tomar un buen almuerzo campestre, que es como a mi me gusta, regado con un buen tinto para recuperar fuerzas, reponer animos y estudiar el segundo y definitivo asalto a las perdices.
Almuerzo entre sol y sombra, junto a las paredes del cortijo.


El desconocimiento del coto lo pagamos con el primer turno matinal, así que si queríamos terminar la jornada de caza dignamente habria que afinar en la nueva zona que en principio nos parecía más idonea para que las perdices aguntaran mas y facilitaran el trabajo de los perros. Se trataba de una gran finca totalmente llana a base de trigo renacido del que las cosechadoras tiraron en la siega del verano. Su gran extensión nos permitía dividir la tarde en dos partes para dar opciones a los perros que aun no habían tenido oportunidad. Fue entonces el turno de Diva y de Condor del Valle del Upa. Para la joven Diva era su primera experiencia en el llano ya que las incesantes y fuertes lluvias caidas en toda Andalucía en las semanas anteriores me habían impedido acudir antes a este coto por resultar impracticable. Entre tanto, la campiña de Casabermeja, jalonada de lomas más o menos pendientes, habían sido su terreno de juego, de manera que ver como en el llano abría los lazos cada vez a mayor distancia me agradó porque demostraba su mentalidad yendo a buscar la caza más lejos. Como en la mañana, pocas opciones nos dieron las perdices, saliendo a distancia antes de que los perros pudieran llegar. En alguna ocasión Diva pudo verlas volar y con los "calientes", al menos, sirvió para motivarla aun más en su busca. Imposible llegar  a las perdices pero, no por ello, tanto Diva como Condor cubrieron expediente y nos deleitaron con dos muestras a codorniz salvaje de gran factura. Ya pudimos advertir de la presencia de las africanas porque se voló una al poco de inciar la andadura de la tarde, pero que despreciemos buscar por no perder tiempo y centrarnos en las perdices. 
Condor en actitud de muestra
La primera muestra fue a cargo de Diva, demostrando su clase y valía. Carga emanaciones y pronto cae en muestra, sale una codorniz a pocos metros de su morro y la perrita no mueve una pestaña, a los pocos segundos sale una segunda codorniz. Ahora sí, rompe ya la muestra y nosotros, en lugar de acudir a servir a la perra que es lo que procedía, nos complacemos con la visión de su estampa y quedamos quietos como pasmarotes. Luego vienieron los reproches, en plan jocoso, claro. Al poco tiempo, fue Condor el que fijó otra codorniz. Tratandose en ambos casos de perros jovenes sin ninguna experiencia con la africana, me da a entender que hay potencial suficiente en ellos como para llegar a ser buenos representantes de la raza.   
Duna, puesta con perdiz
Dimos así por terminada la primera parte de la tarde y con las perdices ya movidas dimos turnos a Athos y a Duna del Valle del Upa y aquí, cazadores, perros y perdices pareciamos entender que el juego había terminado y empezaba el asalto final. Si con estos tampoco las dominamos, es que nos han vencido la partida. Con buen criterio, Javier propuso dar una mano yendo cada uno con su perro por los extremos de la finca para terminar encontrándonos en el centro del terreno. Realmente fue un acierto. Cuando ya empezábamos a perder la esperanza de porder llegar hasta uno de estos demonios con plumas, los pajaros se vieron acorralados entre los lazos de Duna, por un lado, y Athos por el otro, no tardando en sucederse las muestras de ambos y la posibilidad de que Duna sirviera a muestra una perdiz y una codorniz que fueron a topar con los plomos de la escopeta de su dueño, amen de otras muestras que no pudieron atenderse por la gran bravura de estas perdices. No tuve la misma suerte en cuanto a la percha se refiere, pero puedo contentarme con la larguísima guia de un Athos muy sagaz, que fue a fijar las perdices hasta las inmediaciones de la carretera donde las muy astutas se habian ido a refugiar.   
Una perdiz más vino a encontrarse con los plomos, ya camino de regreso a la furgoneta que, con el gozo que siempre nos produce, vino a aliviar un poco el gran esfuerzo fisico que realizamos, aunque, como dice el refranero, sarna con gusto, no pica.  

domingo, 28 de octubre de 2012

Réquiem por la Perdiz Roja

Vamos a tener que echar mano de la memoria histórica para recordar y poder explicar a los futuros cazadores qué era aquello de la perdiz roja. La perdiz roja de verdad,  la perdiz brava y salvaje porque, hoy por hoy, cuando se habla de perdiz, a parte del adjetivo de roja, hay que añadirle otro adjetivo para aclarar si estamos ante una autentica perdiz o ante la, ya habitual, perdiz de granja, de plástico o cajeteras.
Un patrimonio natural como es la perdiz roja ibérica (alectoris rufa) se extingue y la mayoría de cazadores y directivos de cotos miramos para otro lado. Cuando se plantea esta problemática todo son excusas para no afrontar el problema y tratar de dar solución. Podríamos  hablar de la mejora de hábitats y tratar de propiciar las condiciones adecuadas para la cría y alimentación de los pájaros con, por ejemplo, el cultivo de parcelas de pequeños agricultores que estarían dispuestos a cederlas gratuitamente al coto por tal de ahorrarle los costes de su cuidado y poder los gestores del coto, de esta manera, controlar el tipo de siembra y su cosecha pensando siempre en favorecer la nidificación, así como la disposición de comederos y bebederos estratégicamente ubicados, la conservación de linderos, es decir, podemos hablar de una verdadera gestión en la que el fin último no sea cazar por cazar y a pesar de cualquier circunstancia, sino que el objetivo final de la gestión sea la pervivencia de una población significativa de pájaros en el campo que garantice la mejora de la población perdicera para el año siguiente, tanto en cantidad como en calidad.
Sin embargo, en lugar de una filosofía conservacionista, en las gestoras de algunos cotos se renuncia a esta idea de preservar nuestra perdiz, permitiendo su caza indiscriminada, sin distinción ni control sobre el numero de cazadores y zonas de caza, métodos de caza, con cupos que solo sirven para plasmarlos en un plan cinegético que, dicho sea de paso, no tienen nada de planificacion o, como en la presente campaña, permitiendo su caza a pesar de que las pocas perdices que quedaron de la temporada anterior apenas han criado como consecuencia de la falta de lluvia en la primavera pasada. No se deja madre en el campo porque ya no la hay y, a pesar de ello, nos da igual.
Por suerte para otros cazadores, la cordura ha reinado entre los gestores de sus cotos, y ante un año de cría nefasta han decidido, con buen criterio, no cazarla en ninguna de sus modalidades. Casualmente, suele coincidir que en estos cotos, las repoblaciones masivas e indiscriminadas de perdices o, más finamente llamados, refuerzos no se suelen realizar. Simplemente se cuida y mira por lo que hay pensando en el mañana.  
No me voy a extender mucho más, solo decir que por desgracia esta situación que denuncio no es extraña para el coto de mi pueblo. Así lo compruebo tras cada sábado y domingo después de patearme el campo durante horas y constatar que la perdiz roja está extinguida en la zona de campiña, en las hazas, como se le llama aqui.
Quedan pocos, muy pocos bandos y por si fuera poco suelen tener un exiguo número de individuos y, como decía, en lugar de conservarlos y tratar de que se reproduzcan hasta conseguir una población aceptable, las cazaremos hasta exterminarlos por completo. Y lo más triste es que parece que a pocos les importa esta situación o, desde luego, no lo parece porque no dan muestra de lo contrario. En el mejor de los casos, cuando se plantea el problema a los gestores, enseguida se advierte que priman otros intereses que supuestamente van encaminados a la sustentación económica del coto en el que se hace imprescindible la necesidad de mantener un determinado número de cazadores ( léase, excesivo e insostenible) a los que hay que garantizar que puedan colgarse un par de pájaros porque, de otra manera, lo abandonarían y sin ellos, no habria recursos. Es decir, la pescadilla que se muerde la cola. Y si para evitar la fuga de cazadores se hace necesario e imprescindible cazar bajo cualquier circunstancia y condición, o si para ello hay que recurrir a las perdices de granja, pues se recurre y santas pascuas. Este y no otro es el argumento principal esgrimido por los gestores que pasa por la renuncia a una caza conservacionista y sostenible y  que, por lo demás, obtiene el beneplácito de los propios cazadores que abdican y reniegan de cualquier solución que pase por no cazar las perdices hasta su recuperación. Vaya tontería esta, verdad (Ironía).
Pero si no quedan perdices en el campo, qué es lo que se caza. Pues lo que se cazan son esas perdices criadas en cautividad a las que me vengo refiriendo. Pájaros de dudosa pureza genética y estado de salud, muchas de ellas escuálidas, como tórtolas. Son el sucedáneo, perdices descafeinadas soltadas en el campo a las 8 de la mañana para matarlas a las 9. Y si esto es así, es porque nosotros, los cazadores, queremos que así sea. Nos priva más darle gusto al gatillo, la caza fácil dando manos (paseos) en paralelo a los carriles, donde sabemos se han aplastado tras la siembra hecha desde el todoterreno, donde tenemos la certeza que esos pájaros bobos estarán atontados y desubicados de su cálida granja.
Qué imagen más desalentadora la de los sábados. Una cantidad ingente de cazadores y perros por todos los rincones de la campiña tras pájaros raquíticos y desplumados. Ya, con el domingo, todos, cazadores, perros y pájaros, habrán desaparecido de la escena porque en este día, exento de suelta de granjunas, ya somos mucho menos los que destripamos terrones en busca de esa añorada perdiz que por ningún lado aparece. Esa perdiz a la que no hacía falta especificar su procedencia porque toda ella era salvaje y brava y de la que ahora nos resulta casi imposible localizar algún ejemplar.
Quiero albergar la esperanza de que, esperemos que más pronto que tarde, cambiarán las mentalidades y se llegue a la convicción de que una perdiz vale más viva que muerta, se prime su recuperación y conservación porque hoy, la verdadera perdiz, está bien muerta.

miércoles, 24 de octubre de 2012

NOTICIAS DEL POINTER CLUB ESPAÑOL

JOVENES PROMESAS, PAN Y DIN DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA.
Lugar: OSUNA  (SEVILLA) 
El proximo dia 1 de dicimbre de 2.012  tendra lugar la seleccion de jovenes promesas, Prueba de Aptitudes Naturales-PAN y Diploma de Iniciación-DIN de las zonas de Andalucia y Extremadura organizado por la Delegación del Pointer Club Español en los ya tradicionales terrenos de Osuna (Sevilla). El lugar de concentracion sera el hotel Villa- Ducal a las 7:30 de la mañana.


 

lunes, 22 de octubre de 2012

Hablamos de Pointers y Setters: Una experiencia de foro en la red social Facebook para los amantes de estas razas

 
HABLAMOS DE POINTERS Y SETTERS es un Grupo de la red social Facebook creado con la idea de aglutinar en un mismo foro a los apasionados de estas singulares razas británicas para compartir conocimiento, experiencias, debatir en armonía y poner en común todo lo relacionado con estas razas aprovechando para ello las ventajas de las redes sociales, tan en boga en la actualidad.
Los habituales de Facebook ya saben que la red social es dinámica, los contenidos (noticias, fotos, videos, comentarios, articulos de opinión y concursos...) van constantemente cambiando en función de las aportaciones de los propios miembros. Para los que no conocen la red social, les invito a que abran una cuenta y soliciten integrarse en el Grupo. No voy a decir que sea la panacea de la cinofília, pero es un lugar de encuentro ameno y, sobre todo, se conoce a mucha gente con los mismos intereses: Los Pointers y Setters.
Como impulsor de este grupo, os animo a todos aquellos que lo deseen para unirse al mismo. En la actualidad superamos ya los 1900 miembros.
Aquí dejo el enlace:
https://www.facebook.com/groups/hablemosdepointersysetters/

Imagen que ilustra la cabecera de Hablamos de Pointers y Setters